Córdoba

Altura
85 - 400 msnm‍
No. de Productores
18‍
Héctareas por productor
2‍
Temporadas de cosecha
Abr - Jun / Nov - Ene*‍

Origen

El municipio de Tierralta se ubica en la macrorregión de la costa caribe colombiana, en la parte sur de la región de Córdoba, en la cuenca del río Sinú a los pies del Parque Nacional Natural Paramillo. Este parque natural es un refugio imprescindible para la biodiversidad de la costa norte colombiana. Esta área protegida tiene una extraordinaria riqueza de ecosistemas de fauna y flora debido a sus variaciones topográficas y climáticas.

A pesar de ello, su estabilidad ecológica se ve amenazada por una serie de actividades humanas como los cultivos ilícitos y, de manera más general, el conflicto armado colombiano que ha afectado profundamente a la región.

El campo que rodea Tierralta se caracteriza por una altísima fertilidad de la tierra, amenazada por su inadecuado uso y actividades como la ganadería extensiva, el cultivo intensivo ilícito y la deforestación para la venta de madera. En este contexto, el modelo de cultivo agroforestal del cacao es una alternativa económica convincente que permite la gestión sostenible de los recursos naturales.

Comunidad

Tierralta y Valencia son los municipios que más cacao tienen en el departamento de Córdoba. Durante más de ocho años, la asociación local de productores ha sido la protagonista de la economía rural de la región: ha ido reconstruyendo el tejido social y económico en las comunidades afectadas por el conflicto armado colombiano y hoy cuenta con 193 miembros.

La organización produce cacao de alta calidad con un sistema de policultivos y un modelo bien organizado de instalaciones comunitarias de fermentación y secado, ubicadas en diferentes áreas del campo alrededor de Tierralta.

La asociación respondió con entusiasmo a la propuesta de Cacao Disidente de desarrollar una oferta de lotes de cacao fino. Esto ha permitido trabajar codo con codo con productores y plantas de fermentación para determinar las normas de producción y procesamiento del cacao fresco de cada cultivar de la región, con el fin de ofrecer una gama confiable de lotes, cada uno con un perfil sensorial específico.


Microlotes

Rio Sinú

No items found.

Ralito

No items found.

Tierralta

No items found.