Arauca

Altura
75 - 100 msnm
No. de Productores
4
Héctareas por productor
13
Temporadas de cosecha
Dic - Feb / Nov - Ene*‍‍

Origen

Arauca es uno de los 32 departamentos administrativos de Colombia y forma parte de la región geográfica más prominente de los Llanos Orientales (planicies occidentales), la Cuenca del Río Orinoco, la tercera cuenca más grande de América del Sur drenada por uno de los ríos más importantes del mundo, representa un valle de evolución y propagación del linaje genético criollo.

Arauca recibió su nombre del río Arauca, que ahora lo separa de Venezuela, y es un gran afluente del río Orinoco.

Sus plantaciones más antiguas tienen 70 años y forman parte del linaje criollo domesticado. Estas plantas se encuentran actualmente en peligro debido a la propagación de nuevos clones de alto rendimiento en la región.

Arauca posee una biodiversidad de flora y fauna única y un alto potencial en la oferta turística, que siempre ha estado limitada por los temas de violencia y seguridad.

El territorio de Arauca ha sido ocupado militarmente durante años por las FARC y el ELN, ejércitos guerrilleros de izquierda.

Con el proceso de paz, la tensión está disminuyendo, y entre las diversas alternativas a la producción de hoja de coca, el cultivo más económicamente sostenible para las familias es el cacao.


Comunidad

Arauca es una de las únicas regiones donde familias enteras dependen específicamente del cultivo del cacao; de ahí que el conocimiento del cacao sea más profundo. Estas familias que alberga esta región tienen una larga tradición de varias generaciones que producen y cultivan cacao.

Estas comunidades productoras de cacao confían fuertemente en sus habilidades artesanales para mejorar los diferentes elementos de la infraestructura en la cadena de producción, como la elaboración a mano de las camas de secado de “Caña brava”, así como las cajas de fermentación de madera. Este conocimiento ancestral se transmite de generación en generación y también es bien valorado por otras comunidades cacaoteras del país que lo consideran una artesanía de alta calidad que le da un valor agregado a la producción.

Su cercanía con Venezuela significa que, a menudo, estas comunidades están divididas a lo largo de la cuenca a cada lado del río en diferentes territorios. Por lo tanto, la frontera del país significa poco para estas poblaciones que comparten conocimientos culturales y agrícolas y que han ido creciendo simultáneamente.


Microlotes

Puertocaimán

No items found.

Arauquita

No items found.

No items found.