CACAO DISIDENTE

Cacao Disidente ha nacido para crear un nuevo pequeño mundo. Un mundo de cacao y chocolate que busca responder a las exigencias de los chocolateros bean-to-bar y los apasionados por el chocolate, buscando exaltar los cacaos de la mejor calidad aromática en su mejor forma. Busca cambiar la percepción de lo que es el chocolate de verdad.

Cacao Disidente trabaja de la mano con productores de varias regiones del país, con quienes se construyen sólidas relaciones para intercambiar ideas y enseñanzas alrededor de un solo propósito: cocrear el cacao de la más alta calidad aromática.

Basados en el profundo estudio sensorial y taxonómico del cacao en sus genéticas más representativas y especiales en Colombia, Disidente logra seleccionar y procesar los mejores materiales disponibles para obtener una experiencia única en chocolate de cacao aromático de alta calidad.

El modelo de Disidente busca una redistribución del valor y el precio a lo largo de la cadena productiva, para dar un reconocimiento justo a un eslabón indispensable de ésta, y favorecer los esfuerzos en el diario trabajo hacia la mejora de calidad en producción y a la construcción de conocimiento en origen.

Cada vez que un trozo de una barra de chocolate de Cacao Disidente se derrite bajo el paladar, florecen sensaciones que evocan la riqueza y la fertilidad que palpita en las tierras de Colombia. 

Ofrecemos una alternativa productiva rentable a los productores, trabajando a su lado y representándolos en nuestra oferta.

EL COLABORATORIO

EL COLABORATORIO SAS es una empresa de servicios de asesoría técnica y educación en el manejo de cacao diferenciado durante los ciclos de producción, transformación, comercialización y consumo.

Mediante la construcción y transmisión de conocimiento especializado y la conformación de redes de cooperación entre los diferentes eslabones de la cadena, EL COLABORATORIO SAS ofrece soluciones integrales a cualquier necesidad alrededor de los proyectos de producción y comercialización de cacao diferenciado.

Nuestro cacao es producido por asociaciones y cooperativas de pequeños productores en centrales de fermentación. Cada fase de producción está dirigida por protocolos específicos a la región, los cultivos y el perfil sensorial deseado. Cada proceso es monitoreado por un sistema de control que permite asegurar la calidad y consistencia de nuestros micro-lotes.Disponemos de una detallada trazabilidad por cada micro-lote producido. Esto nos permite adelantar transformaciones experimentales o responder a necesidades aromáticas específicas, planificando la producción.

En los territorios de producción promovemos la salvaguarda de la agro biodiversidad del cacao, para conservar la complejidad aromática de la especie y caracterizar la oferta de cada origen valorando los biotipos locales. Con nuestros sistemas de colaboración el productor construye por sí mismo el camino a la mejora. A través de las relaciones interpersonales con los productores fomentamos las ganas de aprender, despertando una pasión y promoviendo procesos con operaciones colectivas que crean autosuficiencia.

“El crecimiento de EL COLABORATORIO se basa en el recíproco beneficio de las colaboraciones, y se capitaliza en la formación de conocimiento conjunto.”

NUESTRO EQUIPO

Manlio Larotonda

Fundador y Director General

Una Julieta Tierra

Directora Administrativa y de Arte

María José Cardozo

Directora de Producción

Nicolás Escobar

Director Desarrollo de Producto y Comunicación

Santiago Cadavid

Catador y Analista Sensorial

PERSONAL EN AGROPRODUCCIÓN

“El cacao como hilo conector es complejo. Requiere para dar un buen resultado que todos se amen, que todos colaboren, que haya un equilibrio armónico.”